EL RIF, AÑOS 30.




José Lacalle Quijano testimonió con sus fotografías los primeros momentos del campamento que luego sería Alhucemas. Este entramado fotográfico fue realizado en la década de los 30, en algún lugar del Rif.

Pulsar sobre cada fotografía para verla más grande



Nacido en Santander en 1900. De espíritu aventurero y activo, de profesión fotógrafo.

Haciendo el servicio militar como fotógrafo, va a Melilla a recoger a su hermano herido.

En 1921 llega a Melilla para unirse a las tropas que avanzan hacia Anual como reportero gráfico. Afortunadamente se libró del desastre de Anual. Llega al desembarco de Alhucemas en los primeros días de la contienda, siguiendo con su actividad de reportero.

A partir de la pacificación empieza su vida profesional como fotógrafo profesional y hombre de negocios, desarrollando una activa vida social. Contrajo matrimonio con doña Encarnación Alfaro Rodríguez en el año 1944, fruto del cual nacieron dos hijos, que siguieron la vena artística del padre.

Los que lo conocimos en Alhoceima, lo recordamos como una persona amante de la lectura, elegante, conversador y amigo de sus muchos amigos, aparentemente sereno, pero después……..

En 1968 salió de Alhoceima para desplazarse a Málaga, donde siguió con su actividad profesional de fotógrafo, hasta su fallecimiento.

Representamos una pequeña muestra de su obra, mediante estas fotografías de Marruecos en los años 30.




VOLVER A LA
PÁGINA ANTERIOR