El  Rif, Yebala, Zam Mor Inu

MI Tierra


En esta exposición itinerante, el autor, Santiago Lacalle Alfaro,
refleja la luminosidad, el colorido y su entorno desde sus sentimientos a esta su tierra.



Nacido en Alhucemas, hoy Al-Hoceima, el 17 de abril de 1946, hijo menor de don José Lacalle Quijano y doña Encarnación Alfaro Rodríguez.      Crece y estudia en Alhucemas, comenzando rápidamente a aprender el arte de la fotografía de la mano de su padre, en el estudio que este tenía en la ciudad rifeña, al igual que lo hizo su hermano mayor.     Toda la familia trabajaba para el estudio fotográfico, por lo que lleva este oficio artístico dentro de sí.


En el año 1967, sale de Alhucemas con destino a Málaga, donde ya había comenzado la actividad su familia, siguiendo trabajando con ellos en el estudio fotográfico, que aún sigue dirigiendo.


En el año 1976 contrajo matrimonio con doña Ana Rodríguez Merchán, fruto del cual nacieron tres hijos, que repitiendo la costumbre de la saga, ayudan a sus padres en sus tiempos libres de estudio y trabajo.


Los que conocemos a “Santi”, como cariñosamente lo llamamos, sabemos que debajo de  esa capa de “l´enfant terrible” que le gusta representar, existe una persona excepcional, amable, amante de la lectura, de la buena mesa, inconformista, conversador insaciable, solidario y amigos de sus amigos y de los que no lo son.  Artista en busca siempre de lo no habitual, encontrando valores y técnicas nuevos.


Ha sido el primer colaborador de nuestra fundación, cuando empezamos en el 2004, estando a nuestro lado en el terremoto de Alhucemas de aquel año, dando fe con su cámara del terrible desastre, que fue la primera acción que hicimos desde Columba Pacis.     La mayoría de las fotografías representadas en esta página, han salido de su cámara y su laboratorio.


Representamos en esta exposición cincuenta y dos fotografías, tomadas en el Rif, salvo once realizadas en Yebala, las dos regiones del norte marroquí.     La técnica utilizada y la presentación de las obras, hacen creer en algunos que son pinturas.      El autor ha introducido una letra del alfabeto bereber del Rif marroquí, en las fotografías que fueron tomadas allí y una letra del alfabeto árabe en las de la parte de Yebala.     Encabeza la exposición el cartel de la misma, donde se explica la procedencia del idioma bereber del Rif.  

Casi todas estas fotografías las ha hecho en nuestra presencia y podemos decir que es una delicia verlo trabajar en un zoco, un duar, la medina antigua de Tetuán, o por el camino.

Santi se ha tomado mucho tiempo en terminar esta exposición, saboreando cada paso que daba, estudiando cada rincón y buscando su historia.     Por fin ha terminado su trabajo como él quería y la colgamos aquí, para deleite de nuestros visitantes.

Queremos agradecerle de todo corazón, el haber donado dicha colección a la Fundación Columba Pacis, para utilizarla en la consecución de los fines de la misma y para el bien de nuestros beneficiarios.  Gracias amigo.


Adolfo de Pablos Cruz

Presidente



PASAR A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL








VOLVER A LA
PÁGINA ANTERIOR