Alhucemas en mi Recuerdo


Los Autores:

Plácido Rubio Alfaro

               Nació en Villa Sanjurjo (Alhucemas), Marruecos 1944, donde vivió hasta marzo de 1968. Historiador vocacional, apasionadamente comprometido con la recuperación y divulgación con todo lo relacionado con su tierra, se dedica a la investigación histórica de  Alhucemas y el Rif, del que posee un amplio archivo de documentos, libros y fotos.

Es autor, coautor y colaborador de publicaciones históricas entre las que destacan: “Alhucemas en mi Recuerdo” (1992), “Alhucemas 1925, Desembarco, Asentamiento, Evolución” (1999), “Desembarco de Alhucemas” (2001), “Alhucemas: Su edificio más emblemático” (opúsculo 2002), “Alhucemas su historia en fotos” (2002), “Alhucemas: El fútbol en su historia”(2004), “El 4º Tercio Alejandro Farnesio, Villa Sanjurjo, Villa Cisneros, Ronda” (2004).

Colaborador desde 1988 con el Instituto “Melchor de Jovellanos” de El-Hoceima, dentro de sus actividades culturales, con conferencias y exposiciones fotográficas. Autor de una serie de artículos traducidos al árabe para la prensa marroquí.

Santiago Lacalle Alfaro

          Nació  en  Villa  Sanjurjo  (Alhucemas), Marruecos 1946, precoz en la fotografía, pronto comenzó  a  despuntar de  la mano  de  su  padre, pionero entre los profesionales de la época. Amante de la luz y el color que se encuentra en las zonas rurales de su tierra.

Impregnado de romántica filosofía siempre en busca de lo no habitual, aplicando nuevos valores, técnicas, y peculiar presentación de sus obras, hacen creer que son pinturas. “El Rif, Yebala, Zam morz inu” es donde refleja la luminosidad, el colorido, su óptica y su profundo sentimiento. Exposición itinerante que cede a la Fundación “Columba Pacis”, iniciando este ciclo en Tetuán (2009) para continuar por diversas localidades de España y Marruecos.

Colaborador con el “Instituto Melchor de Jovellanos” de  El-Hoceima, en actividades culturales: “Alhucemas en mi Recuerdo” (1992), “Conferencia” (1992), “Coloquio y Exposición “(2001). Amante de la historia y la lectura.  Posee un amplio archivo fotográfico y una biblioteca monotemática de temas relacionados con el Rif.


Introducción de nuestro Presidente:

Nuestros amigos Plácido Rubio Alfaro y Santiago Lacalle Alfaro, han realizado una actualización del libro "Alhucemas en mi Recuerdo” que escribieron y editaron en 1992. Para la realización de esta obra ambos estuvieron investigando durante largo tiempo, encargándose en su redacción de los textos Plácido y ocupándose de la fotografía Santiago.

En esta ocasión en vez de imprimirlo, habida cuenta del adelanto de las nuevas tecnologías y dando prueba de su generosidad, lo presentan en soporte digital con el fin de colgarlo de un espacio Web, para aquellos interesados puedan o bien leerlo o bajárselo para tenerlo digitalmente en su ordenador. Lo que pretenden con esto es dar a conocer a todos los visitantes, lo que fue en su momento esta parte de la historia de la ciudad natal de ambos, Villa Sanjurjo, posteriormente denominada Alhucemas y actualmente Al-Hoceima y de la que sus progenitores fueron pioneros desde sus principios.

Cuando comenzaron con este proyecto nos pidieron si podían alojarlo en nuestra Web, a lo que le contestamos inmediatamente que estaríamos encantados de tener este pedazo de la historia de esa querida Ciudad colgado en www.columbapacis.org.

Terminada la obra, nos la han entregado y la acabamos de colgar.

Tenemos que dar las gracias a estos dos amigos y colaboradores de Columba Pacis, que hayan contado con nosotros para mostrar su trabajo al mundo.

Nuestra amistad data desde el 1962, cuando por motivos profesionales me instalé en Al-Hoceima, donde hice amistades que como es el caso de Placido y Santiago aún perduran. Aunque yo nací en Tetuán, donde mi familia se instaló a finales del siglo XIX, tanto ellos como yo, tenemos repartido nuestro corazón entre El Rif y Yebala, esta tierra que nos vio nacer y de la que tenemos muchos recuerdos inolvidables y amigos a los que visitamos y nos facilitan a realizar nuestro trabajo de ayuda a los mas desfavorecidos en aquellos lugares. No es la primera vez que trabajamos juntos para ayudar y colaborar con nuestros paisanos, como se puede observar en las noticias aparecidas en las páginas de esta Web.

Tanto los autores como Fundación Columba Pacis, esperamos que esta obra sirva para ilustrar a los más jóvenes y hacer recordar a los mayores, la historia de esta Ciudad de Alhucemas.

Para cualquier duda o quien desee contactar con los autores, pueden enviar un correo a administrador@columbapacis.org, desde donde gustosamente le responderemos.

Salud y Paz

Adolfo de Pablos
Presidente

Fundación Columba Pacis


Instrucciones para la descarga:

Como el trabajo lo han realizado en formato PDF, es necesario disponer de un programa capaz de leer dicho formato. Desde la web de "Adobe" se puede descargar e instalar de manera gratuita "Adobe Reader", programa oficial para leer PDF. Si no lo tienen pueden descargarlo siguiendo este enlace: "Descargar Adobe Reader".

El libro ocupa unos 14 megas, por lo que la descarga puede tardar unos segundos, en función del ancho de banda de cada conexión. Una vez visualizado pueden guardarlo en su disco duro si lo desean usando el botón de guardar que trae el programa.
VISUALIZAR Y DESCARGAR AQUÍ

VOLVER ATRÁS