España contará con dos consulados de tipo honorario en Alhucemas y Oujda

Ambas legaciones dependerán del consulado general ubicado en Nador y su apertura ha sido publicada en el BOE

Las ciudades marroquíes de Alhucemas y Oujda, próximas a Melilla, contarán próximamente con sendos consulados honorarios según publicó recientemente el BOE, consulados que pasarían a depender del consulado existente en la vecina ciudad de Nador.

En este sentido, en el caso de la ciudad de Alhucemas, la fuerte migración de marroquíes oriundos de esa zona así como del Rif, han podido incidir en la apertura de la oficina consular, además de la existencia de una comunidad española formada por los funcionarios a cargo del colegió español “Melchor de Jovellanos” así como la presencia de una amplia comunidad religiosa española en la ciudad.

Con relación a la ciudad de Oujda, además de la atención a la numerosa comunidad marroquí que habita en España, el interés se centra también en el reciente inicio de la construcción y explotación del complejo turístico de Saidia en el que se prevé una gran afluencia de visitantes provenientes de España, con lo cual se hacía imprescindible su apertura.

Las atribuciones de un consul honorario están determinadas por las instrucciones que reciban, en particular de la oficina consular de la que dependan, que en este caso será el consulado de Nador.

ARCHIVO. Los consules honorarios dependerán del Consul General de Nador


En cuanto a sus facultades, según el Reglamento de los agentes consulares honorarios, pueden prestar asistencia y protección consular a los nacionales españoles dentro de los límites del Derecho Internacional.

A su vez, también pueden legalizar firmas en documentos públicos, visar certificados de origen y renovar certificados de nacionalidad.

En cuanto a los pasaportes, si bien necesitan autorización para extenderlos, sí pueden tramitar las solicitudes siendo exactamente igual para el caso de los documentos de viaje. Sus atribuciones están en cualquier caso controladas.



VOLVER ATRÁS