AYUDAS Y PROYECTOS REALIZADOS



AÑO 2004


 Este proyecto consiste en la aportación de ayudas dinerarias al Centro de Hemodiálisis en la Ciudad de Alhoceima, en el norte de Marruecos. El centro está gestionado por la Asociación Neckor, que presta una ayuda muy interesante a la población, dado que este tipo de tratamiento no es prestado por la Sanidad Pública.

Este proyecto ha tenido un alto grado de aceptación y éxito en Al Hoceima, por la gran importancia que tiene para las personas enfermas que requieren este tipo de tratamiento, que, en caso contrario, habrían tenido que trasladarse cientos de kilómetros para conseguirlos. La aportación realizada a través de este proyecto ha permitido la realización de 896 tratamientos a personas gravemente enfermas.


Durante este año hemos realizados repartos de comida y material escolar para varias familias que quedaron sin hogar a causa del terremoto en la región de Alhoceima en el Rif marroquí. La ayuda alcanzó a unas mil doscientas personas. En este proyecto colaboraron la Asociación de Antiguos Residentes en Alhucemas, Asociación La Medina de Antiguos Residentes en Marruecos, varios particulares y empresas.


En el enlace anterior se recoge el proyecto que hicimos y enviamos como propuesta para evitar nuevas catástrofes, si hubiese más terremotos.

El Gobierno marroquí ha dado subvenciones para todo damnificado que la solicitase, pero estas subvenciones no cubren los gastos de toda la reconstrucción de las casas.

Hay personas que no tienen medios para cubrir el resto de la subvención que faltaría para terminar su casa.

Fundación Columba Pacis, por medio de las donaciones recibidas por la Asociación de Antiguos Residentes de Alhucemas, Asociación La Medina de Antiguos Residentes en Marruecos, varias empresas, particulares y con fondos propios, ha abierto un proyecto a largo plazo, llamado “Viviendas Rifeñas”, por el cual y en colaboración de las Hermanas de la Caridad de Alhoceima, que seleccionan a las personas mas necesitadas, entregamos directamente a cada beneficiario una cantidad, que le permite terminar de cubrir su casa, de acuerdo con el proyecto y de esta forma quedan a cubierto de las inclemencias del tiempo.

Durante este año 2004 se han dado ayudas que han beneficiado a unas 640 personas.


Nuestra fundación celebró un evento en la ciudad de Alhoceima, Marruecos, en marzo de 2004, con la colaboración del Instituto Melchor Jovellanos, consistente en una conferencia, audiovisual y coloquio, que corrió a cargo de nuestro colaborador don Jorge Wagner, nacido en Alhucemas, asistido por  su esposa doña María José Matos.

El nombre del evento fue “La cerámica femenina rifeña” y versó sobre la cerámica tradicional bereber del Rif, después de más de tres años de estudios e investigación sobre este tema.

Hemos querido celebrar este acto en la fecha citada, para ayudar a la población de Alhoceima a reanudar, en la medida de lo posible,  la normalidad de la vida de la ciudad, después de los gravísimos acontecimientos sufridos por el devastador terremoto que azotó a toda la región.

En el mismo acto, donde asistieron autoridades, entre ellos el Alcalde la de ciudad, tuvimos el privilegio de homenajear a la alfarera de más edad de la región, que vive en un pequeño duar llamado Indarduchen.

Desde este medio agradecemos, tanto al equipo del Instituto Jovellanos, como al matrimonio Wagner, la colaboración aportada para esta causa.

En este apartado de casos no previstos, hemos realizado este año, la petición solicitada por la Asociación Cultural de Antiguos Residentes de Alhoceima, después de al intervención de don Diego Román y señora, referente a poder encontrar un centro donde internar a dos niños invidentes, residentes en Cala Iris en la provincia de Alhoceima en Marruecos.

Estos niños hermanos de 5 y 16 años, nacieron invidentes y en el lugar donde vivían, no tenían ningún modo de poder aprender lo básico, para poder desenvolverse en la vida. Su padre es un pescador sin medios para hacer frente a la tragedia y se encontraba desesperado

Emprendimos las investigaciones necesarias, que al fin culminaron en poder internar a los dos hermanos en el Centro Taha Housain de Tetuán, dependiente de la Asociation Alaouite y que tiene a su cargo a personas invidentes, enseñándoles desde aprender a leer y escribir, hasta utilizar ordenadores, pasando por un gran número de aprendizajes.

Fundación Columba Pacis corrió con los gastos de ropas, calzados, enseres personales y el transporte para los chicos y sus padres desde Cala Iris a Tetuán y vuelta, para internar a los niños en el Centro Taha Housain, antes referido, al cual agradecemos desde aquí su inestimable colaboración, para este caso especial.

También agradecemos la colaboración prestada por nuestro amigo de Alhucemas don Mohamed Bouanane, que nos servio de enlace y coordinador, puesto que la familia de los niños no tenían teléfono para ponernos en contacto con ellos. El señor Bouanane se encargo de todos los preparativos para el transporte de los niños con su padre hasta Tetuán.

Dicho Centro nos solicito ayuda para los uniformes de sus beneficiarios. Fundación Columba Pacis aportó los fondos necesarios, para comprar uniformes, para todos los internos del centro, que han sido más de cuarenta.





Año 2005


Al igual que el año pasado, Fundación Columba Pacis, ha contribuido con la Asociación Neckor de Alhoceima, responsable del Centro de Hemodiálisis, con una aportación económica, equivalente a doscientas cincuenta sesiones del tratamiento.

El número de beneficiarios va aumentando, tanto para residentes de la provincia de Alhoceima, como para residentes en el extranjero, que vienen a pasar vacaciones con sus familias.

Se continuó, a través de esta intervención, con las acciones desarrolladas el año anterior, de modo que se siguieron repartiendo artículos de primera necesidad entre la población damnificada por el terremoto de febrero de 2004, dada la magnitud y destrucción del mismo en la zona.

Este proyecto es una continuación de la intervención realizada en el año anterior, y que se prolongó a la vista de las necesidades de muchas familias para poder terminar sus casas. Para el desarrollo del mismo se contó con la inestimable colaboración de las Hermanas de la Caridad de Al Hoceima, encargadas de la selección de las personas beneficiarias, a quienes se dotó con una cantidad que les permitiera terminar su casa, de acuerdo con el proyecto inicialmente establecido, y de esta forma propiciar los objetivos de mejora de las condiciones de vida y de seguridad del proyecto lanzado con esta finalidad el año anterior. La población beneficiaria de la edición de 2005 superó las 550 personas.

Durante 2005 se procedió a apoyar financiera y materialmente a la Institución Taha Housain, para poder operar en Casablanca de una enfermedad maligna a en enfermo internado procedente de Cala Iris, provincia de Al Hoceima.





Año 2006


Como ha sucedido en años anteriores, Fundación Columba Pacis, realizó una labor de implementación y apoyo con la Asociación Neckor de Al Hoceima, responsable del Centro de Hemodiálisis, con una aportación económica, equivalente a 250 sesiones del tratamiento. Esto ha permitido el aumento considerable de la población beneficiaria de estas intervenciones, tanto residentes de la provincia de Alhoceima, como para residentes en el extranjero, que vienen a pasar vacaciones con sus familias.



Siguiendo con nuestro compromiso de ayudar a los damnificados del terremoto del 2004 en Al Hoceima, en el Rif marroquí, hemos entregado fondos necesarios para cubrir casas a unos seiscientos beneficiarios/as, dado que las ayudas destinadas, por parte de entidades públicas y privadas, a estas situaciones de catástrofes disminuyen sensiblemente a lo largo del tiempo, a pesar de que se mantiene un importante número de necesidades.



En colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent" de Algeciras, realizamos una intervención coordinada para una implementación a esta entidad marroquí, con la finalidad de dotarlas de material formativo para unos talleres de corte y confección para mujeres en situación vulnerable en la zona norte de Marruecos. Por este motivo, se transportaron unas máquinas de coser y otros utensilios de corte y confección, donadas por la Asociación de Minusválidos de Algeciras (ACMA), hasta la población limítrofe con la Ciudad de Ceuta. Fundación Columba Pacis aporto los medios económicos necesarios para que la maquinaria llegase a esta asociación marroquí. Con los talleres impartidos con este material, se pretende que las alumnas sean autosuficientes y cuenten con capacidad suficiente para mantenerse a ellas y sus familias, reduciendo su vulnerabilidad y exclusión social, objetivo último de los proyectos de cooperación al desarrollo.


La Asociación Amal Al Atfal (La esperanza de los Niños), tiene un centro de acogida de menores en situación de abandono, llamado Dari, que significa en español "Mi Casita", en la Avenida Daría, 47 en el barrio Málaga de Tetuán, en el Norte de Marruecos. Esta Asociación está regulada por el Dahir Jerifiano del 15 de noviembre de 1958, modificado y completado por el Dari Jerifiano con rango de ley Nº 283-73-1 del 10 de abril de 1973. El objetivo de esta asociación es acoger en su centro a niñas y niños entre 0 y 7 años, intentando proporcionarles un entorno de vida adecuado y/o favorecer su entrada en los procesos de Kafala (tutela o acogimiento permanente) en alguna familia.

Amal Al Atfal tiene su origen en la Asociación LEN (La Esperanza de los Niños), Asociación ceutí, que desempeñaba esta labor junto con Amal Al Atfal, hasta mayo de 2005. En esta fecha LEN tuvo que abandonar la labor que hacía conjuntamente con Amal Al Atfal, viéndose esta última asociación en dificultades. Conocedores de esta situación a finales del 2005, nos pusimos en contacto con Amal Al Atfal, con el fin de prestarle nuestra colaboración. Después de varias reuniones, en febrero de 2006 la Asociación Amal Al Atfal, nos solicitó ayuda para los siguientes puntos:

- Organización administrativa de la entidad de forma integral.
- Organización de los presupuestos de este año 2006, junto con la dirección del centro.
- Negociación con la Asociación LEN, para que averiguar el estado actual de los proyectos que en su momento solicitaron para el Centro Dari.
- Preparación un estudio de viabilidad y mantenimiento para la entidad a corto y medio plazo.
- Planificación de proyectos que permitieran su permanencia y autofinanciación.

Los resultados obtenidos en la intervención fueron muy positivos, resaltando la buena disposición del equipo de dirección de Amal Al Atfal en todo momento para la labor en equipo que hemos realizado conjuntamente.



La Asociación para la Protección de la Infancia y la Sensibilización de la Familia (A.P.I.S.F.), trabaja en la Ciudad de Tetuán en el Norte de Marruecos, ayudando a cambiar las situaciones socioeconómicas de los denominados "menores en situación de calle". La asociación trabaja desde su Centro Anjal, que se en encuentra en la ciudad antigua de Tetuán, denominada la Medina. También tiene centros de acogidas para chicas y chicos. Este proyecto de intervención ha estado, de nuevo, coordinado con la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent", con sede en Algeciras. Dentro del proyecto se ha prestado una ayuda económica y otra logística, a la espera de un análisis de diagnóstico de necesidades para la evaluación de las posibilidades de una ayuda mayor.

Por medio de nuestra colaboradora Rocío Luque, tuvimos conocimiento de un llamamiento que estaba realizando la Hermana de la Caridad Olga, desde Taza, para solucionar un problema médico de urgencia a una niña de cuatro años, de aquella ciudad, que podía quedarse paralítica de no realizarle una operación con relativa urgencia. La Hermana Olga había recogido una parte del dinero necesario para el transporte de la niña y sus padres a Rabat, que era donde el doctor A. Ismael la iba a operar.

Inmediatamente después de tomar contacto con la Hermana Olga, le enviamos los fondos que necesitaba, para poder llevar a cabo la operación a Chaimae. Hoy en día se está recuperando y esperamos de todo corazón que Chaimae siga bien y pueda caminar toda su vida sin dificultad.




Año 2007


Como ha sucedido en años anteriores, Fundación Columba Pacis, realizó una labor de implementación y apoyo con la Asociación Neckor de Al Hoceima, responsable del Centro de Hemodiálisis, con una aportación económica, equivalente a 200 sesiones del tratamiento.


Siguiendo con nuestro compromiso de ayudar a la población damnificada del terremoto del 2004 en Alhoceima, en el Rif marroquí, hemos entregado fondos necesarios para cubrir casas a unas 500 personas. De este modo, cada vez nos acercamos más al cumplimiento del objetivo central de este proyecto, que era proporcionar viviendas adecuadas a toda la población local. Estas ayudas las podemos seguir realizando gracias a la gran labor que nos prestan las Hermanas de la Caridad de Alhoceima, localizando a la población más necesitada. Desde aquí les agradecemos todos los esfuerzos que hacen en beneficio de estas familias, en sus días libres, después de su trabajo habitual en el Hospital Mohamed V de Alhoceima.


Siguiendo con el proyecto iniciado el año anterior, se han aportado tres tipo de actuaciones destinadas a esta asociación tetuaní:

1. Proyecto "Cooperación de urgencia con el Centro Anjal", en el que hemos apoyado en cuestiones logística de gestión y canalización de fondos económicos para alimentación y productos de higiene de sus beneficiarios/as. Estos fondos eran aportados y gestionados por la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent" a través de subvención concedida por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

2. Proyecto "Escolarización APISF 2007-2008". En esta ocasión los fondos también ha sido obtenidos y gestionados por la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent" mediante compromiso de subvención por parte de la Oficina de Cooperación para el Norte de Marruecos situada en Algeciras, y coordinada por don Patricio González. Igual que en el anterior, Columba Pacis, se ha dedicado a la implementación logística para la buena ejecución del gasto. Para ello se ha contado con una colaboradora local, aportando los medios económicos para los gastos de dicha colaboradora, así como los desplazamientos a Tetuán de su personal.

3. Proyecto "Gastos para el 4º trimestre de 2007". Este proyecto ha sido financiado por la Oficina de Cooperación para el Norte de Marruecos de don Patricio González y nuestra fundación. Han intervenido así mismo la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras y nuestra voluntaria en Tetuán doña Majda Dri. Mediante este proyecto se ha procurado implementar a la Asociación APISF para que pueda reorganizar su funcionamiento y autonomía de actuación.


Desde nuestra Fundación tenemos un interés especial en fomentar todos los medios y vías para potenciar la comunicación intercultural, línea que ha enfatizado especialmente las relaciones establecidas con el vecino Reino de Marruecos, lugar de especial incidencia, como se puede comprobar por estas líneas, dentro de las estrategias de actuación de la Fundación Columba Pacis.

En este año se han potenciado las relaciones que tradicionalmente se venían manteniendo en materia de cooperación cultural y se han focalizado en la construcción de unas estrategias concretas de actuación para la consolidación de esta vía de comunicación entre pueblos.

Por este motivo, se han diseñado distintas líneas y actividades para permitir el conocimiento e interacción entre artistas de distintas culturas y procedencias, potenciando el arte, fundamentalmente el arte contemporáneo, como vehículo de comunicación entre pueblos y culturas y como mecanismo de mejora de las condiciones de convivencia.


Este año hemos dedicado este apartado del presupuesto a cubrir las necesidades de una señora de la zona montañosa de Benider, a 35 kilómetros de Tetuán, el Norte de Marruecos, teniendo que hacer parte del acceso en todo terreno o a píe. Tenía una enfermedad irreversible y en octubre recibimos la petición de ayuda, a través una colaboradora en Ceuta. Sólo pudimos facilitarle la vida a ella y su familia durante los dos meses, que pasaron desde la petición hasta su fallecimiento. Nuestra voluntaria en Tetuán, doña Majda Dri, estuvo en todo momento en contacto personal con la familia, aportando alimentación, medicamentos y tratamientos de higiene.



Debido a una situación de crisis, se nos requirió para la contribución y apoyo a dicha escuela, a la que se ha aportado fondos para la compra de material para el taller de platería artesanal, con la finalidad de mantener esta especialidad educativa.


Debido a una situación familiar delicada, se ayuda con una beca a una universitaria extranjera.  La ayuda consiste en el abono de los gastos de alojamiento.


Año 2008


Se ha mantenido la intervención iniciada el año pasado, para lograr dotar de todos los recursos materiales a la población beneficiaria de la Asociación APISF y lograr su escolarización en condiciones de igualdad. En esta edición se ha contado, igualmente, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent" de Algeciras.


Se trata de un proyecto que se ha consolidado durante estos cuatro años de desarrollo y en el que el cumplimiento de los objetivos ha alcanzado un nivel muy satisfactorio. Con la ayuda destinada a la labor desarrollada por el Centro Neckor, se lograron, en esta edición, aportar fondos suficientes para cubrir 280 tratamientos a personas beneficiarias de dicha asociación.

Mediante una petición expresa de una nuestra colaboradora doña Rocío Luque, nos llegó la demanda de la Asociación Benéfica de Tetuán, que cuenta con un centro de acogida para menores en situación de abandono o exclusión, y que había sufrido un incendio en sus dependencias. Fue necesario contribuir con la compra de material de camas y otros enseres para la nueva dotación suficiente del centro, en condiciones de calidad.


Esta ayuda ha constituido una continuación de la beca otorgada el año anterior a la universitaria extranjera, mediante la cual se le abonaron los gastos de alojamiento hasta la finalización del curso, ante su carencia de recursos para ello, de modo que pudiera culminar sus estudios universitarios de forma adecuada.


Este año se ha continuado con la iniciativa que comenzamos el año anterior para potenciar el arte como mecanismo privilegiado de comunicación entre los pueblos y las culturas. Por este motivo, durante este año se ha continuado con el desarrollo de conocimiento mutuo de artistas de distintas nacionalidades, potenciando la comunicación intercultural.


Siguiendo en la línea mantenida en los años anteriores, parte del presupuesto de nuestra Fundación también en este año 2008 se reservó para la intervención en situaciones de urgencia y casos humanitarios. En el año 2008 se realizaron, mediante esta línea, tres intervenciones:

- Por un lado, se prestó apoyo de urgencia a una señora de F’Nideq (Marruecos), enferma de gravedad, contribuyendo con el sostenimiento de gastos sanitarios y de medicamentos necesarios para su atención.

- En segundo lugar, se atendieron las necesidades de otra señora, en este caso de la ciudad de Tetuán, que padece una grave enfermedad de corazón, y cuenta con escasos recursos económicos. Por este motivo, se le apoyó económica y personalmente, reforzando sus posibilidades para la localización de un especialista para su dolencia, así como el pago de la medicación necesaria. Igualmente, se le apoyó y atendió en el aspecto personal y psicológico a través de una de nuestras voluntarias en la zona.

- La tercera intervención refiere a la atención prestada por nuestra Fundación a una señora de escasos recursos económicos en la ciudad de Martil (Marruecos) que, igualmente, presentaba una enfermedad grave sin contar con los recursos necesarios para sufragar los gastos generados por la medicación necesaria para su dolencia.

Esta intervención se diseñó tras una evaluación de una solicitud expresa de la población local de la zona. El proyecto diseñado finalmente consistía en la implementación para la contribución de los gastos de matriculación, uniformes, libros y material escolar, para 160 alumnos/as en la Comuna de Khemis de Anyera, en la zona norte de Marruecos. La evaluación del cumplimiento de los objetivos de este proyecto a corto plazo nos permitirá profundizar y mejorar la consecución de los objetivos a medio y largo plazo, que se centran en el apoyo a la generalización y democratización del acceso a la enseñanza, así como el fomento de la igualdad entre niños y niñas en el acceso a las posibilidades de la educación en el país vecino, siguiendo la línea marcada por el Objetivo 2 de los Objetivos del Milenio.


Esta exposición fue organizada por la Dirección Regional de Cultura de Tánger – Tetuán, la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán y la Fundación Columba Pacis, contando además con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” de Algeciras.

El día 24 de octubre de 2008 se inauguró la exposición de fotografía “El Rif, Yebala, Mi Tierra”, del artista Santiago Lacalle. La muestra se pudo admirar en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Tetuán (Marruecos), sita en Bab Ukla de esta ciudad, y se prolongó hasta el 15 de noviembre de ese año.

A este acto de inauguración asistieron numerosa población local de la ciudad de Tetuán, representantes de instituciones de dicha ciudad, representantes de la Asociación de Fotógrafos de Tetuán y de la prensa, representantes de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”, así como sesenta colaboradores y colaboradoras de la Fundación Columba Pacis, que viajaron desde España e Inglaterra expresamente para este acto.

La presentación del acto inaugural corrió a cargo de Dña. Samira Kadiri, representante de la Delegación Regional del Ministerio de Cultura y nuestro presidente, D. Adolfo de Pablos, fue el encargado de presentar al artista Santiago Lacalle, presente asimismo en el acto, y su obra, al mismo tiempo que comunicó que esta exposición era el comienzo de una nueva etapa de la Fundación Columba Pacis, en su actuación en las zonas de Yebala y el Rif.

A continuación las personas asistentes tuvieron la ocasión de visitar las salas de la exposición y admirar las imágenes mostradas que le permitieron adentrarse en los sentimientos, las vivencias, las sensaciones y las vibraciones que el autor nos trasmite de su tierra, su vida y sus recuerdos. La dedicación y sensibilidad con la que Santiago Lacalle ha tratado cada una de las imágenes nos revela su profundo amor por esta tierra soñada y recordada, y su vinculación permanente a ella.

Al final de la visita se comentó muy favorablemente por los y las asistentes la obra de Santiago Lacalle, teniendo la ocasión de comentar con el artista detalles de la misma, mientras se deleitaron con un té marroquí y pastas tetuaníes.

Desde la Fundación Columba Pacis, damos las gracias a todas las personas que han colaborado para que esta exposición haya sido posible, a los y las visitantes a la misma y particularmente a quienes vinieron de lejos expresamente para este acto.

La exposición contó, durante todos los días que permaneció abierta al público, con un importante número de visitas, cosechando un gran éxito entre la población local. De este modo, desde nuestra Fundación se ha hecho una valoración muy positiva de la consecución de los objetivos trazados para esta actividad de sensibilización, centrados en la potenciación del arte, en este caso la fotografía, como mecanismo privilegiado para la comunicación intercultural y el diálogo entre nuestras sociedades vecinas, de modo que podamos construir ciudadanías solidarias, activas, participativas y transculturales.


En relación con la actividad anterior, se organizó el desplazamiento de un grupo de colaboradores y colaboradoras de nuestra Fundación para la asistencia a los actos de inauguración de la Exposición “El Rif, Yebala, Mi Tierra”, que se desplazaron desde España e Inglaterra. El grupo desplazado alcanzó finalmente un número en torno a las 60 personas.

La mayoría de este grupo eran tetuaníes o habían residido en Tetuán, por lo que tuvieron la ocasión de visitar la ciudad, recordar tiempos pasados y hacer una excursión a la ciudad vecina de Chef Chauen.

Este tipo de actuaciones permite la sensibilización acerca de la situación de la población del país vecino y mejora los mecanismos de conocimiento e interacción social entre las distintas poblaciones, facilitando la comunicación intercultural.


La Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” desarrolló durante los años 2007 y 2008 la primera fase del proyecto “Entre Mujeres: Proyecto para el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de la sociedad civil con perspectiva de género en el norte de Marruecos", dentro del cual nuestra Fundación prestó asistencia y apoyo logístico y material.

El proyecto tiene como objetivo central la capacitación de mujeres, principalmente mujeres vinculadas a entidades de la sociedad civil, para que puedan acceder en condiciones de igualdad a posiciones de toma de decisiones, fortaleciendo su liderazgo y reforzando, al mismo tiempo, la sociedad civil marroquí incluyendo una perspectiva de género. Todo ello redundará, a su vez, en la potenciación de la gobernanza democrática en el país vecino y la construcción de modelos basados en el trabajo en red entre entidades sociales de ambos países.

Esta edición del proyecto contó también con la financiación del Área de Solidaridad Internacional de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración de la Fundación "Dos Orillas" de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, la Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, la Asociación Tetuán Asmir y la Asociación Renacimiento Femenino para el Desarrollo y la Cooperación "Nahda Nissaia".



Año 2009

Como se ha venido manteniendo en años atrás, nuestra Fundación cuenta con una serie de fondos destinados a cubrir situaciones de emergencia social grave. Hasta este momento, las principales intervenciones realizadas, como se ha podido comprobar en el resumen de actividades más arriba detallado, se han centrado en terceros países, fundamentalmente Marruecos. No obstante, en este año 2009, debido a los momentos de crisis por los que estamos atravesando, este tipo de acciones se desarrollaron también en España.

1.1.- Por un lado, se nos solicitó una ayuda económica para cubrir los gastos de alimentación de una familia de Cádiz que se encontraba en situación de necesidad extrema. Con la finalidad de cubrir los gastos de alimentación básicos, una vez estudiada la situación ya realizada una diagnosis completa, se estimó conveniente conceder una ayuda mensual hasta finalizar el año 2009, momento en el que se revaluaría la situación de la familia.

1.2.- En relación con lo que se ha señalado en el apartado anterior, y por los mismos motivos aducidos, se ha realizado también dentro de este año 2009 una actuación para apoyar económicamente a una familia extranjera en situación de precariedad, de modo que se pudiera garantizar la escolarización de su hija en condiciones de igualdad.

1.3.- En tercer lugar, desde la ciudad de Taza (Norte de Marruecos) y mediante un llamamiento de nuestras colaboradoras en aquella ciudad, las Hermanas de la Caridad, durante el año 2009 se articuló también una intervención de emergencia para la ayuda a una chica de esta ciudad que carecía de medios económicos suficientes y requería una intervención quirúrgica urgente, ya que presentaba una lesión e las piernas que podía volverse irreversible si no era operada de urgencia.

1.4.- Atendiendo a otra solicitud de ayuda desde la ciudad de Martil (Marruecos), se realizó también en este año 2009 una intervención de emergencia destinada a sufragar los gastos médicos y farmacéuticos, a una señora con enfermedad grave en dicha ciudad de Martil.

1.5.- Igualmente, este año se realizó una intervención de urgencia en un caso de gravedad. La familia, residente en la ciudad de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, había sufrido un episodio traumático en una situación de violencia de género. Por ello, fue necesario implementarle una ayuda integral para la recuperación personal, social y familiar de los miembros. En este sentido, se ha desarrollado una intervención coordinada con otros agentes sociales públicos y privados, que han abordado el plano sanitario, asistencial, de vivienda, alimentación y cobertura de necesidades básicas, formativo, jurídico, social, etc.


Dentro de los proyectos de intervención directa para la cooperación internacional al desarrollo, desde el año 2008 se está trabajando, dentro de la zona norte de Marruecos, en el entorno de la Comuna Rural de Khemis de Anyera, en la Región de Tetuán.

Una vez realizado el diagnóstico de las necesidades de la zona, siempre con participación de la población local, se diseñó un programa de actuación para la zona, dentro del cual se han desglosado distintos proyectos e intervenciones escalonadas, de modo que se pueda potenciar la viabilidad, sostenibilidad y asunción de la población local de las acciones realizadas.

Ya el año pasado, dentro de esta intervención integral, se abordó el proyecto de implementación y apoyo para la escolarización de 160 menores con escasos recursos.

Este año, dentro del programa diseñado para realizar una intervención integral, se está trabajando en la realización de un depósito regulador de agua para el Duar M´Lalleh, lo que le permitirá a la población de esta parte de la Comuna, tener agua potable en el centro de sus viviendas, ahorrándose de esta forma horas para subir al manantial para recoger agua diariamente. Además, es necesario tener en cuenta que esta intervención tiene unos objetivos a medio y largo plazo que apuestan por mejorar las condiciones de vida de la población, con perspectiva de género, y que incidirán en la creación de unas condiciones de igualdad para la escolarización de las menores y jóvenes, que son las encargadas de garantizar la suficiente cantidad de agua a los hogares, para lo cual empleaban una ingente cantidad de tiempo, que reducían de su tiempo de escolarización. Con la aportación realizada por el proyecto desarrollado se potenciará la mejora en la calidad de la escolarización de estas menores y jóvenes y en su calidad de vida.

Siguiendo con las líneas de actuación marcadas dentro de nuestra Fundación, se diseñó una intervención dirigida a facilitar la escolarización de los menores de una familia numerosa en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la ciudad marroquí de Martil (Marruecos).  Esta intervención, que inicialmente podría enmarcarse dentro de los casos de actuaciones en situaciones de emergencia, ha sido incluido dentro de una línea propia de trabajo, con la finalidad de abrir una vía de cooperación al desarrollo centrada en la mejora de las condiciones necesarias para potenciar la escolarización de calidad y la igualdad en las posibilidades de escolarización de niños y niñas en la zona norte de Marruecos, enlazando de este modo con el Objetivo 2 del Milenio.


Durante el año 2009 se ha realizado un estudio por parte de algunos/as de nuestros colaboradores/as, entre ellos nuestro colaborador el profesor don Antonio Luque, para la potenciación de la educación de personas adultas en la zona de Matalascañas (Huelva), que no contaba hasta el momento con suficiente oferta a este respecto. Tras la detección de las necesidades iniciales, se ha puesto en marcha durante este año nuestra Escuela para Personas Adultas, que está en marcha y funciona con éxito.

Durante el año 2009 se ha contado con el siguiente alumnado:

Para clases de español a población extranjera. 5
Para cultura general 4
Preparación para E.S.A. (Educación Secundaria de Adultos/as) 11

Total alumnos/as 20

En cuanto a nacionalidades, tenemos alemana, española, marroquí, paraguaya, polaca y rumana.

Agradecemos desde aquí la gran labor y el esfuerzo desplegado por nuestro colaborador el Profesor don Antonio Luque.


Al igual que el año pasado, hemos realizado un viaje con un grupo de cincuenta y nueve personas colaboradoras y simpatizantes a Marruecos. Esta vez las ciudades elegidas han sido Tetuán, Mequinez, Fez, Rabat y Tánger. En el viaje hemos visitado las ruinas romanas de Volúbilis en la provincia de Mequinez, la medina de Fez, el Palacio Real y el Mausoleo Real de Rabat, como monumentos mas importantes.

Estos viajes crean entre estas personas un ambiente de sensibilización, ante la acción de ayudar a la población más vulnerable de estas zonas.


El proyecto coneXionarte es uno de nuestras intervenciones abanderadas en el tema de la cooperación intercultural entre España y Marruecos. Este proyecto nace de la evolución del proyecto “Entre Culturas”, centrado en potenciar el intercambio cultural, y que nuestra Fundación viene potenciando desde el año 2007. Siguiendo la línea trazada por “Entre Culturas”, el objetivo central de este proyecto trata de unir esfuerzos y experiencias entre jóvenes artistas marroquíes y españoles/as mediante el arte contemporáneo.

La primera fase del proyecto coneXionarte consistió este año 2009 en una jornadas de convivencia de todo el equipo realizadas en España, donde tuvieron la ocasión de conocer diversos pueblos y ciudades de Cádiz y Huelva y teniendo como punto central la Aldea de El Rocío (Huelva). En estas sesiones de encuentro y conocimiento mutuo participaron artistas de España y Marruecos.

La segunda fase de proyecto se desarrolló entre las ciudades de Tánger, Arcila, Tetuán y Chef-Chaouen en Marruecos, con la asistencia de todo el grupo de artistas durante el mes de octubre.

A finales del año 2009 se iniciaba la tercera fase de este proyecto, en la que los y las artistas de ambos países tenían unos meses para la presentación de sus bocetos de las obras que estas jornadas de convivencia, tanto en uno como en el otro lado del Estrecho, le hubieran inspirado. Seguidamente, dentro de esta tercera fase se procederá a la exposición de las obras, durante la primavera del 2010, en la ciudad de Sevilla y en la ciudad de Tánger.


Desde el año 2006 se estaba trabajando en la creación de un portal Web de difusión de elementos históricos, sociales y culturales de la zona norte de Marruecos, especialmente de la provincia de Tetuán, fruto de un trabajo de diagnóstico de necesidades y demandas de las entidades colaboradoras en Marruecos. A partir de 2008, este proyecto pudo por fin iniciarse gracias a la aportación recibida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía.

El diseño ha sido obra de nuestra colaboradora, la licenciada en Bellas Artes doña Patricia García Naranjo. La página es sencilla, armoniosa, fácil de utilizar y al mismo tiempo representa el objetivo marcado. Por su parte, el elemento tecnológico e informático del proyecto ha sido aportado por la empresa andaluza Soluciones Informáticas del Atlantico, “Serinsur”, especialistas en este tipo de trabajos.

Para la parte técnica y de contenido, se ha contado con la autorización y colaboración tanto del Consejo Municipal de Tetuán como de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, editora del libro “La Medina de Tetuan, Guía de Arquitectura”, de amplia cobertura sobre el tema a tratar.

Igualmente, para el desarrollo de este proyecto también contamos con la colaboración permanente de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”, con quien se ha coordinado adaptación de contenidos a incluir en la página Web fruto del proyecto: www.tetuan.org. Para la articulación de este mismo contenido, también se cuenta con personas expertas colaboradoras en la zona norte de Marruecos, que están contribuyendo en la recogida, producción y análisis de la información sobre el pasado, presente y futuro de Tetuán. En el apartado gráfico, como siempre, contamos con la inestimable aportación de nuestro colaborador don Santiago Lacalle.

“Tetuan en Red” ha nacido para ser un sitio en Internet donde se hable de Tetuán, sobre temas históricos, culturales, usos y costumbres, turísticos, gastronomía, temas curiosos, la época del Protectorado y la aportación de la población española, morfología de la ciudad antigua y su ensanche, personajes históricos y un largo etcétera. Deseamos que sea una página realizada por tetuaníes de origen o adopción, para dar a conocer al mundo las excelencias de esta tierra tan querida. Es un portal que surge con la intención de ser una herramienta útil para estudiantes, profesorado y amantes de Marruecos y sobre todo de Tetuán, nuestra amada ciudad.

 

 

AÑO 2010

 

Como se ha venido manteniendo en años atrás, nuestra Fundación cuenta con una serie de fondos destinados a cubrir situaciones de emergencia social grave. Al igual que el año pasado, durante el 2010 hemos atendido casos especiales, tanto en el Norte de Marruecos, como en España, debido a los momentos de crisis que estamos padeciendo.

1.1.- Se ha acordado al igual que el año anterior, seguir ayudando a personas que se encontraban en situación de necesidad extrema en Andalucía.Esta ayuda ha consistido en facilitar los fondos para cubrir los gastos de alimentación básicos.

1.2.- Siguiendo con este capítulo de intervenciones de urgencia, se nos solicitó por un matrimonio de la tercera edad, residentes en Almonte, una ayuda para poder sufragar los gastos del alquiler de un piso, mientras por parte del Ayuntamiento, se le arreglaba el techo de su vivienda habitual, por encontrarse en estado ruinoso, con riesgo de derrumbe. Después de examinar el caso, se concedió la ayuda solicitada.

1.3.- En tercer lugar, desde la ciudad de Marbella, recibimos un llamamiento de la Asociación Vecinal los Campaneros, para poder solucionar la ejecución de un proyecto, consistente en implantarle a una chica marroquí de quince años de edad, residente en Casablanca, que le tuvieron que amputar las dos piernas a la altura de las rodillas, debido a una complicación médica.

La Asociación los Campaneros había venido realizando con anterioridad, mediante colectas,ayudas económicas, para enviar diversas partes del Tercer Mundo, pero carecía de experiencia en la realización, por si misma de un proyecto de Cooperación Internacional.

En visita girada a Casablanca hacia unos meses, la responsable de la asociación citada, doña Ana Pineda Fernández, conoció la existencia de una chica de 15 años, que al parecer, por causa de una vacunación mal realizada, tuvo un derrame en ambas piernas ytuvieron que amputárselas a la altura de las rodillas, quedando inválida.

Desde esta asociación, le enviaron una silla de ruedas y empezaron con las actuaciones para poderle implantar unas prótesis en ambas piernas que le permitan andar.

Una vez realizados una serie de actuaciones y acuerdos con diversas personas y entidades, estaban preparados, para que en Marbella se le implantaran las prótesis anteriormente citadas.Esta operación de adaptación de las piernas, implantación de las prótesis y rehabilitación hasta que pueda andar, durarían unos cuatros meses.Los responsables de la Cruz Roja de Marbella y Fuengirola, se comprometieron a facilitar los alimentos necesarios, durante la estancia de la beneficiaria y su madre que la acompañaría.

Tienda Solidaria, de doña Ana Pineda Fernández, se hacia responsable, del alojamiento en su domicilio durante la estancia de estas dos mujeres en Marbella.

La ortopedia Sanipedic, dirigida por el ortopédico don Francisco López, persona de una reputación conocida en este cambo de la medicina,se hizo cargo de la operación de implante necesaria, cobrando solamente los gastos de los materiales.

La Clínica USP de Marbella, se hicieron responsables, de la fase previa necesaria para los implantes.

El fisioterapeuta don Daniel Urda García, se comprometió a realizar la rehabilitación necesaria, después de las implantaciones de las prótesis.

Por parte marroquí, el director ejecutivo del Observatorio Nacional de los Derechos de los Niños de Marruecos, apoyo esta ayuda humanitaria, encargándose en Casablanca de orientar, ayudar y preparar la documentación necesaria a la contraparte, la Asociación AWAL.

Una vez completados todos estos trámites, les faltaba la obtención de los visados correspondientes, por parte del Consulado General de España en Casablanca, y al mismo tiempo coordinar toda la operación en Marruecos, documentos necesarios, pago de visados y seguros necesarios, así como la coordinación del transporte hasta España y vuelta a Casablanca.

Para esa parte del proyecto se pusieron en contacto con nosotros, con el fin de nos ocupáramos de ello, puesto se enteraron de las diferentes actuaciones realizadas por la Fundación Columba Pacis, donde en algunas de ellas ha sido necesario, la obtención de visados españoles.

Esa misión nos correspondió a nosotros.Para ello nos pusimos con el responsable de visados del consulado de Casablanca.A partir de ese contacto preparamos todo el expediente de documentación, garantías de entidades y personales, así como la de la Asociación los Campaneros. Una vez enviada al Consulado y revisado debidamente por el Señor Cónsul, concedieron el visado correspondiente para la discapacitada y su madre.

A continuación por medio de nuestra voluntaria en
Marruecos, la señora Majda Dry, se procedió a coordinar el transporte hasta Marbella.

La paciente fue acogida por la Asociación los Campaneros y asistida por los profesionales citados anteriormente, dando como resultado final, que a los cuatro meses de estancia en Marbella, quedó en condiciones de volver a Casablanca, pudiendo caminar por sus propios medios, gracias a ambas implantaciones de prótesis, en ambas piernas.

Estamos muy satisfechos por poder haber podido ayudar en este caso y mucho más por total éxito de la operación.


Dentro de los proyectos de intervención directa para la cooperación internacional al desarrollo, desde el año 2008 se está trabajando, en la zona norte de Marruecos y mas concretamente en el entorno de la Comuna Rural de Khemis de Anyera, en la Región de Tetuán, este año hemos seguido con la construcción de dos depósitos de agua, las redes de abastecimiento correspondiente y la construcción de dos fuentes, en el poblado de Duar M´Lalleh.

Esta actuación permitirá a la población de esta parte de la Comuna, tener agua potable en el centro de su poblado, ahorrándose de esta forma horas para subir al manantial para recoger agua diariamente. Además, es necesario tener en cuenta, que esta intervención tiene unos objetivos a medio y largo plazo que apuestan por mejorar las condiciones de vida de la población, con perspectiva de género, y que incidirán en la creación de unas condiciones de igualdad para la escolarización de las menores y jóvenes, que son las encargadas de garantizar la suficiente cantidad de agua a los hogares, para lo cual empleaban una ingente cantidad de tiempo, que reducían de su tiempo de escolarización. Con la aportación realizada por el proyecto desarrollado se potenciará la mejora en la calidad de la escolarización de estas menores y jóvenes y en su calidad de vida.


Siguiendo con las ayudas a la formación, durante este año hemos seguido, mediante la valiosísima labor de nuestro colaborador, el profesor don Antonio Luque, la potenciación de la educación de personas adultas en la zona de Matalascañas (Huelva). Tras el periodo de prueba realizado el año pasado, la Escuela de Mayores ha seguido su camino, prestando ayudas de español básico. Cultura general y preparación para los exámenes de Graduado Escolar en Eso.

Durante el año 2010 se ha contado con un número variante de alumnos, que ronda a los veinte y que son de cinco nacionalidades diferentes. La particularidad más importante de esta Escuela de Mayores, es su flexibilidad, en cuanto a horarios y días lectivos, dependiendo del tiempo disponible, por cada alumno, dado el tipo de varios trabajos temporales.
Esto no sería posible, sin la continua dedicación, gran labor y esfuerzo dedicado por nuestro colaborador el Profesor don Antonio Luque.


Dado que la mayoría de nuestros colaboradores y seguidores, son ex residente de Marruecos del Norte, concretamente de Tetuán y Al Hoceima, hemos colaborado con la comida anual que se celebre en Málaga, organizado por un equipo que dirige nuestro paisano don Juan Compán.Como en años anteriores la organización de este evento ha resultado un éxito, pudiendo reencontrarse cientos de ex residentes en esa querida tierra de Marruecos, donde convivimos tantos y otros nacimos allí.
Estos viajes crean entre estas personas un ambiente de sensibilización, ante la acción de ayudar a la población más vulnerable de estas zonas.

 

Este proyecto coneXionarte es la intervención mas importante de nuestra Fundación, en el tema de la cooperación intercultural entre España y Marruecos. Este proyecto nació de la evolución del proyecto “Entre Culturas”, centrado en potenciar el intercambio cultural, y que nuestra Fundación viene potenciando desde el año 2007. Siguiendo la línea trazada por “Entre Culturas”, el objetivo central de este proyecto trata de unir esfuerzos y experiencias entre jóvenes artistas marroquíes y españoles/as mediante el arte contemporáneo.

La primera fase del proyecto coneXionarte consistió durante el año pasado, en una jornadas de convivencia de todo el equipo realizadas en España, donde tuvieron la ocasión de conocer diversos pueblos y ciudades de Cádiz y Huelva y teniendo como punto central la Aldea de El Rocío (Huelva). En estas sesiones de encuentro y conocimiento mutuo participaron artistas de España y Marruecos.

La segunda fase de proyecto se desarrolló entre las ciudades de Tánger, Arcila, Tetuán y Chef-Chauen en Marruecos, con la asistencia de todo el grupo de artistas durante el mes de octubre.

A finales del año 2009 se iniciaba la tercera fase de este proyecto, en la que los y las artistas de ambos países tenían unos meses para la presentación de sus bocetos de las obras que estas jornadas de convivencia, tanto en uno como en el otro lado del Estrecho, le hubieran inspirado.

Durante este año se han celebrado primero en las magnificas instalaciones del Casino de la Exposición de Sevilla, la presentación al publico de los trabajos realizados por cada uno de los artistas del equipo, lo que fue un verdadero éxito.La muestra fue expuesta durante un mes, con una masiva afluencia de visitantes.

Más tarde se trasladó a las instalaciones de la Galería de Arte Mohamed Drissi perteneciente al Ministerio de Cultura marroquí, donde estuvieron expuestas por un periodo de tres semanas, también con un gran éxito, por las particularidades del proyecto.

Desde aquí que agradecer principalmente al equipo del Casino de la Exposición de Sevilla, dirigido por doña Ana Ferrand y al Delegado de Cultura de Tánger don Rachid Amajour, por la predisposición y las ayudas prestadas en el desarrollo de estos eventos.

También queremos agradecer a todo el equipo de artistas, dirigido por la componente de nuestro Patronato, doña Marta de Pablos Bugarín, quien fue la diseñadora del proyecto, se encargó de la selección de los artistas, de la coordinación de las jornadas de convivencias, tanto en Marruecos, como en España y posteriormente, la responsable de las dos exposiciones en Sevilla y Tánger, por el gran esfuerzo realizado, para la ejecución de un proyecto de difícil realización, por sus características tan especiales.


Como ya informamos el año pasado se colgó en la Red la Web www.tetuan.org nuestro portal de difusión de elementos históricos, sociales y culturales de la zona norte de Marruecos, especialmente de la provincia de Tetuán, fruto de un trabajo de diagnóstico de necesidades y demandas de las entidades colaboradoras en Marruecos. Dicho proyecto fue cofinanciado en su ejecución por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía.

El diseño ha sido obra de nuestra colaboradora, la licenciada en Bellas Artes doña Patricia García Naranjo. La página es sencilla, armoniosa, fácil de utilizar y al mismo tiempo representa el objetivo marcado. Por su parte, el elemento tecnológico e informático del proyecto ha sido aportado por la empresa andaluza Soluciones Informáticas del Atlántico, “Serinsur, especialistas en este tipo de trabajos.

Para la parte técnica y de contenido, se ha contado con la autorización y colaboración tanto del Consejo Municipal de Tetuán como de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, editora del libro “La Medina de Tetuan, Guía de Arquitectura”, de amplia cobertura sobre el tema a tratar.

Igualmente, para el desarrollo de este proyecto también contamos con la colaboración permanente de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”, con quien se ha coordinado adaptación de contenidos a incluir en la página Web fruto del proyecto: www.tetuan.org. Para la articulación de este mismo contenido, también se cuenta con personas expertas colaboradoras en la zona norte de Marruecos, que están contribuyendo en la recogida, producción y análisis de la información sobre el pasado, presente y futuro de Tetuán. En el apartado gráfico, como siempre, contamos con la inestimable aportación de nuestro colaborador don Santiago Lacalle.

“Tetuan en Red” ha nacido para ser un sitio en Internet donde se hable de Tetuán, sobre temas históricos, culturales, usos y costumbres, turísticos, gastronomía, temas curiosos, la época del Protectorado y la aportación de la población española, morfología de la ciudad antigua y su ensanche, personajes históricos y un largo etcétera. Deseamos que sea una página realizada por tetuaníes de origen o adopción, para dar a conocer al mundo las excelencias de esta tierra tan querida. Es un portal que surge con la intención de ser una herramienta útil para estudiantes, profesorado y amantes de Marruecos y sobre todo de Tetuán, nuestra amada ciudad.

A finales de este año llevamos más de 10.000 visitas realizadas por internautas a “Tetuán en Red”.

 

 

AÑO 2011

 

Como se ha venido manteniendo en años atrás, nuestra Fundación cuenta con una serie de fondos destinados a cubrir situaciones de emergencia social grave. Al igual que el año pasado, durante el 2011 hemos atendido casos especiales, tanto en el Norte de Marruecos, como en España, debido a los momentos de crisis que estamos padeciendo.

1.1.- Se ha acordado al igual que el año anterior, seguir ayudando a personas que se encontraban en situación de necesidad extrema en Andalucía.Esta ayuda ha consistido en facilitar los fondos para cubrir los gastos de alimentación básicos.

1.2.- Siguiendo con este capítulo de intervenciones de urgencia, se nos solicitó por una señora residente en Martil (Marruecos) la aportación de medicinas, para un tratamiento prolongado de gravedad.

Después de examinar el caso, se concedió la ayuda solicitada, habiendo mejorado, para poder desenvolverse en su vida diaria.

Siguiendo con nuestra política de ayuda a la formación de estudiantes, este año hemos pagado las matriculas a dos estudiantes universitarios.
La primera es una joven rumana, que estudia en Sevilla Economía.
El Segundo es un chico español, que estudia Ingeniería mecánica en Huelva.

Siguiendo con las ayudas a la formación, durante este año hemos seguido, mediante la valiosísima labor de nuestro colaborador, el profesor don Antonio Luque, la potenciación de la educación de personas adultas en la zona de Matalascañas (Huelva). Tras el periodo de prueba realizado el año pasado, la Escuela de Mayores ha seguido su camino, prestando ayudas de español básico. Cultura general y preparación para los exámenes de Graduado Escolar en Eso.

Durante el año 2011 se ha contado con un número variante de alumnos, que ronda a los veinte y que son de cinco nacionalidades diferentes. La particularidad más importante de esta Escuela de Mayores, es su flexibilidad, en cuanto a horarios y días lectivos, dependiendo del tiempo disponible, por cada alumno, dado el tipo de varios trabajos temporales.
Esto no sería posible, sin la continua dedicación, gran labor y esfuerzo dedicado por nuestro colaborador el Profesor don Antonio Luque.

 

Dado que la mayoría de nuestros colaboradores y seguidores, son ex residente de Marruecos del Norte, concretamente de Tetuán y Al Hoceima, hemos colaborado con la comida anual que se celebre en Málaga, organizado por un equipo que dirige nuestro paisano don Juan Compán.Como en años anteriores la organización de este evento ha resultado un éxito, pudiendo reencontrarse cientos de ex residentes en esa querida tierra de Marruecos, donde convivimos tantos y otros nacimos allí.
Estos viajes crean entre estas personas un ambiente de sensibilización, ante la acción de ayudar a la población más vulnerable de estas zonas.

 

Como ya informamos el año pasado se colgó en la Red la Web www.tetuan.org nuestro portal de difusión de elementos históricos, sociales y culturales de la zona norte de Marruecos, especialmente de la provincia de Tetuán, fruto de un trabajo de diagnóstico de necesidades y demandas de las entidades colaboradoras en Marruecos. Dicho proyecto fue cofinanciado en su ejecución por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía.

El diseño ha sido obra de nuestra colaboradora, la licenciada en Bellas Artes doña Patricia García Naranjo. La página es sencilla, armoniosa, fácil de utilizar y al mismo tiempo representa el objetivo marcado. Por su parte, el elemento tecnológico e informático del proyecto ha sido aportado por la empresa andaluza Soluciones Informáticas del Atlántico, “Serinsur”, especialistas en este tipo de trabajos.

Igualmente, para el desarrollo de este proyecto también contamos con la colaboración permanente de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”, con quien se ha coordinado adaptación de contenidos a incluir en la página Web fruto del proyecto: www.tetuan.org. Para la articulación de este mismo contenido, también se cuenta con personas expertas colaboradoras en la zona norte de Marruecos, que están contribuyendo en la recogida, producción y análisis de la información sobre el pasado, presente y futuro de Tetuán. En el apartado gráfico, como siempre, contamos con la inestimable aportación de nuestro colaborador don Santiago Lacalle.

“Tetuan en Red” ha nacido para ser un sitio en Internet donde se hable de Tetuán, sobre temas históricos, culturales, usos y costumbres, turísticos, gastronomía, temas curiosos, la época del Protectorado y la aportación de la población española, morfología de la ciudad antigua y su ensanche, personajes históricos y un largo etcétera. Deseamos que sea una página realizada por tetuaníes de origen o adopción, para dar a conocer al mundo las excelencias de esta tierra tan querida. Es un portal que surge con la intención de ser una herramienta útil para estudiantes, profesorado y amantes de Marruecos y sobre todo de Tetuán, nuestra amada ciudad.

A finales de este año llevamos más de 25.000 visitas realizadas por internautas a “Tetuán en Red”.

 

AÑO 2012

Como se ha venido manteniendo en años atrás, nuestra Fundación cuenta con una serie de fondos destinados a cubrir situaciones de emergencia social grave. Al igual que el año pasado, durante el 2012 hemos atendido casos especiales, tanto en el Norte de Marruecos, como en España, debido a los momentos de crisis que estamos padeciendo.

1.1.- Se ha acordado al igual que el año anterior, seguir ayudando a personas que se encontraban en situación de necesidad extrema en Matalascañas. Esta ayuda ha consistido en aportar alimentos al Banco de Alimentos de la Parroquia de esta población.

1.2.- Siguiendo con este capítulo de intervenciones de urgencia, hemos seguido ayudando a una señora residente en Martil (Marruecos), con la aportación de medicinas, para un tratamiento prolongado de gravedad.

1.3.- Se ha acordado también ayudar a un matrimonio de avanzada edad, residentes en Almonte, para que mediante la actuación de nuestros letrados, eviten un desahucio con visos de ser fraudulento.

Formación

Siguiendo con nuestra política de ayuda a la formación de estudiantes, este año hemos costeado los estudios a una estudiante en Madrid.

 

Siguiendo con las ayudas a la formación, durante este año hemos seguido, mediante la valiosísima labor de nuestro colaborador, el profesor don Antonio Luque, la potenciación de la educación de personas adultas en la zona de Matalascañas (Huelva). Tras el periodo de prueba realizado el año pasado, la Escuela de Mayores ha seguido su camino, prestando ayudas de español básico. Cultura general y preparación para los exámenes de Graduado Escolar en Eso.

Durante el año 2012 se ha contado con menos asistencia de alumnos, puesto que al ser prácticamente extranjeros y habida cuenta de la falta de trabajo, han tenido que volver a sus paises de origen.
Tenemos que agradecer al Profesor don Antonio Luque, que ha seguido ayudando en su labor.

 

Dado que la mayoría de nuestros colaboradores y seguidores, son ex residente de Marruecos del Norte, concretamente de Tetuán y Al Hoceima, hemos colaborado con la comida anual que se celebre en Málaga, organizado por un equipo que dirige nuestro paisano don Juan Compán. Como en años anteriores la organización de este evento ha resultado un éxito, pudiendo reencontrarse cientos de ex residentes en esa querida tierra de Marruecos, donde convivimos tantos y otros nacimos allí.
Estos viajes crean entre estas personas un ambiente de sensibilización, ante la acción de ayudar a la población más vulnerable de estas zonas.

 

Como ya informamos el año pasado se colgó en la Red la Web www.tetuan.org nuestro portal de difusión de elementos históricos, sociales y culturales de la zona norte de Marruecos, especialmente de la provincia de Tetuán, fruto de un trabajo de diagnóstico de necesidades y demandas de las entidades colaboradoras en Marruecos.
Igualmente, para el desarrollo de este proyecto seguimos contando con la colaboración permanente de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”, con quien se ha coordinado adaptación de contenidos a incluir en la página Web fruto del proyecto: www.tetuan.org .

Estamos recibiendo felicitaciones de diversas personas y al mismo tiempo se nos llama, para facilitar datos a personas interesada en nuestra Ciudad, así mismo como a profesionales del periodismo y escritores.

 

AÑO 2013

 

Como se ha venido manteniendo en años atrás, nuestra Fundación cuenta con una serie de fondos destinados a cubrir situaciones de emergencia social grave. Al igual que el año pasado, durante el 2013 hemos atendido casos especiales, en España, debido a los momentos de crisis que estamos padeciendo.

1.1.- Se ha acordado al igual que el año anterior, seguir ayudando a personas que se encontraban en situación de necesidad extrema en Matalascañas. Esta ayuda ha consistido en aportar alimentos al Banco de Alimentos de la Parroquia de esta población.

1.2.- Seguimos con el proceso judicial que empezamos el año 2012, para ayudara a un matrimonio de avanzada edad, residentes en Almonte, para que mediante la actuación de nuestros letrados, eviten un desahucio con visos de ser fraudulento.

1.3.- Este año hemos ayudado a una madre son un hijo con parálisis cerebral en Matalascañas, que toda la vida la hace mediante una silla de ruedas motorizada.

La casa donde habitan no tenían los medios adecuados de movilidad y le hemos pagado el arreglo del pasillo y la posibilidad de usar la ducha.

Formación

Siguiendo con nuestra política de ayuda a la formación de estudiantes, este año hemos costeado los estudios a una estudiante en Madrid.


Este año hemos no hemos podido dar las clases para Personas Adultas, porque nuestro querido profesor con Antonio Luque, tiene una enfermedad que le impide seguir dado clases.
Desde aquí, una vez más tenemos que agradecer a don Antonio que haya dado las clases estos años atrás y esperamos que no sufra mucho con enfermedad.

 

Dado que la mayoría de nuestros colaboradores y seguidores, son ex residente de Marruecos del Norte, concretamente de Tetuán y Al Hoceima, hemos colaborado con la comida anual que se celebre en Málaga, organizado por un equipo que dirige nuestro paisano don Juan Compán. Como en años anteriores la organización de este evento ha resultado un éxito, pudiendo reencontrarse cientos de ex residentes en esa querida tierra de Marruecos, donde convivimos tantos y otros nacimos allí.
Estos viajes crean entre estas personas un ambiente de sensibilización, ante la acción de ayudar a la población más vulnerable de estas zonas.

 

Como ya informamos el año pasado se colgó en la Red la Web www.tetuan.org nuestro portal de difusión de elementos históricos, sociales y culturales de la zona norte de Marruecos, especialmente de la provincia de Tetuán, fruto de un trabajo de diagnóstico de necesidades y demandas de las entidades colaboradoras en Marruecos.
Desgraciadamente hemos sufrido el ataque de una persona malintencionada y hemos tenido por un tiempo la Web con poca información. Ahora ya está otra vez en marcha.

Seguimos recibiendo felicitaciones de diversas personas y al mismo tiempo, demandas de información.

Igualmente, para el desarrollo de este proyecto seguimos contando con la colaboración permanente de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”, con quien se ha coordinado adaptación de contenidos a incluir en la página Web fruto del proyecto: www.tetuan.org .

 

 

Quien desee colaborar con Fundación Columba Pacis, en cualquiera de estos proyectos, puede dirigirse a nosotros mediante los siguientes medios:

La propia web

Email.-  adolfo.depablos@columbapacis.org

Teléfono.- 0034 959 440286

Fax.- 0034 959 449811

Correo ordinario:

Fundación Columba Pacis
Sector Gallareta, 45
21760 Matalascañas HUELVA
ESPAÑA

Muchas gracias por su atención y esperamos tenerles pronto entre nuestros amigos benefactores, para hacer proyectos, actividades y eventos conjuntamente.

VOLVER A LA
PÁGINA PRINCIPAL